La aplicación del CBAM sobre la producción e importación del hierro, el acero y el aluminio aumentará de manera destacada el precio de estos productos. Las empresas usuarias de estos productos deben empezar a buscar proveedores con procesos más sostenibles.
El CBAM comenzará con algunos productos seleccionados, intensivos en el consumo de energía y carbono y con una participación destacada en las emisiones, como el cemento, el aluminio, fertilizantes, electricidad, hidrógeno, hierro y acero.
Entre ellos, el aluminio, el hierro y el acero son productos estratégicos para las empresas industriales en la fabricación de equipos y productos.
El CBAM y la pérdida de derechos gratuitos harán subir los costes y precios del acero, tanto para los productores europeos como para los extranjeros que venden en la UE. Esto ejercerá una mayor presión para invertir en tecnologías que permitan procesos más eficientes con menores emisiones.
Según Wood Mackenzie, con la aplicación del CBAM, el costo del acero proveniente de la India podría llegar a aumentar un 56% y un 4,9% en el caso del proveniente de China. Esto impulsaría la demanda de materias primas más ecológicas y menos intensivos en carbono, como el hierro de reducción directa y la chatarra de alta calidad. Oriente Medio, Australia y Brasil serían los mercados mejor posicionados.
Una señal clara de que algunos actores empiezan a tomar posiciones es el proyecto del noruego Blastr Green Steel en Finlandia para establecer una planta de acero verde y una instalación de producción de hidrógeno.
Productos que entrarán en la primera fase del CBAM
Hierro y acero
Aluminio
Más Información
Carbon Border Adjustment Mechanism
https://taxation-customs.ec.europa.eu/carbon-border-adjustment-mechanism_en
© 2024 amec | Gran Via de les Corts Catalanes 684, Pral. 08010 Barcelona
Privacy policy
Legal notice
Cookies policy
T. (+34) 934 150 422