Agilidad emocional y resiliencia para gestionar el estrés

Agilidad emocional y resiliencia para gestionar el estrés

  • Formación de 9 horas dividida en 3 sesiones de 3 horas cada una
  • Programa online (con 40% de descuento para los miembros de amec)

 

La situación actual de incertidumbre, complejidad y cambio disruptivo, está provocando lo que ya se denomina “la otra pandemia” un incremento notable de estrés y ansiedad, ante la pérdida de seguridad en nuestras vidas. Los desafíos continuarán, no están bajo nuestro control, el reto personal es cambiar nuestra relación con el estrés y con las emociones negativas que se desencadenan ante los desafíos continuos. La estrategia para no quedar atrapados en los circuitos del miedo, ansiedad y estrés, es desarrollar resiliencia y agilidad emocional.

La agilidad emocional es la habilidad de ser flexible y adaptarse rápido a las situaciones críticas, mantener la calma y la claridad mental durante la tormenta. La resiliencia es la capacidad de recuperarse de la situación sin quedarse estresado, encontrase bien después de la tormenta.

Todos tenemos un potencial innato para ser resilientes, si bien, no es una capacidad fija, es dinámica, fluctúa en función de lo que hacemos, sentimos y pensamos. La resiliencia es como un músculo, se desarrolla practicando una serie de hábitos y conductas, como por ejemplo, las cosas que aprendes, el ejercicio que haces, lo que comes, o las relaciones con tus grupos sociales.

Las personas resilientes y ágiles, se conocen, entienden sus estados emocionales y saben como regularlos, además han aprendido a reconocer las emociones de los demás, anticipar sus conductas, entienden mejor las situaciones y las gestionan con eficacia.

¿Te interesa? envia un correo a epahissa@amec.es

¿Qué beneficios obtendremos?

  • Disponer de estrategias y técnicas para desarrollar agilidad emocional y resiliencia.
  • Conseguir mantener la calma y la claridad mental en situaciones críticas, mejorar la regulación emocional.
  • Comprender el impacto de las emociones en procesos cognitivos clave: atención, aprendizaje, memoria, pensamiento crítico y toma de decisiones.
  • Prevenir el estrés crónico. Conocer los 10 hábitos y conductas que fortalecen la resiliencia
  • Diferenciar el estrés laboral, Burnout, causas organizativas e individuales.
  • Reconocer los estados emocionales de los demás para decidir el comportamiento apropiado a la situación.
  • Conocer los 3 grupos de estados emocionales incómodos más frecuentes y las técnicas saludables para afrontarlos.
  • Aprender a gestionar con éxito las situaciones con conductas conflictivas.

Contenido del Programa

Módulo 1: Agilidad Emocional, autoconocimiento y regulación 

  • Emociones, estados de ánimo y rasgos de personalidad.
  • Como influyen las emociones en procesos cognitivos clave: atención, aprendizaje, memoria, pensamiento crítico y toma de decisiones.
  • Estrategias saludables para afrontar estados emocionales incómodos, evitando mecanismos automáticos perjudiciales para la salud y para las relaciones: la supresión, la cavilación o la represión.
  • Técnicas para incrementar la autoconciencia emocional:
    • Identificar las emociones y estados de ánimo dominantes.
    • Conocer los desencadenantes universales y los propios de cada emoción.
    • Evaluar las conductas apropiadas o inapropiadas a la situación en función de la intensidad de la percepción de la emoción, la duración y de la forma de expresarla.
    • Sintonizar con tus sentimientos, reconocer como te afectan a ti y a los demás.
    • Definir las conductas a modificar y las técnicas para hacerlo.
  • Técnicas auto-regulación emocional: la capacidad de regular, gestionar y expresar adecuadamente las emociones, manteniendo la claridad mental y la calma.
    • Ser consciente de la emoción desencadenada desde el inicio, reconocer los primeros signos fisiológicos en el cuerpo.
    • Clasificar con precisión qué emoción está sintiendo y por qué.
    • Aplicar técnicas de regulación emocional para cambiar la respuesta: conciencia, verbalización, respiración, aceptación, respuesta apropiada a la situación y acorde con sus valores.
    • Conseguir responder sin reaccionar impulsivamente, ni quedarse atrapado en el estado emocional

 

Módulo 2: Resiliencia y Gestión de estrés

  • Gestionar el estrés
    • Diferenciar el estrés agudo, el crónico y el Burnout agotamiento físico y mental por estrés laboral,
    • Estrés agudo, situaciones de corta duración con rápida recuperación del estado basal de relajación. Técnicas de relajación inmediata: respiración, relajación muscular, atención plena, visualizaciones.
    • Estrés crónico, la respuesta al estrés se desencadena de forma crónica y el cuerpo no vuelve al estado basal de relajación antes de que llegue el siguiente pico de estrés, permanece en un estado de activación constante. Tiene consecuencias en la salud física y mental.
    • Burnout, la reacción al estrés crónico laboral, se acompaña de menor identificación con el trabajo, agotamiento y sentimientos de capacidad profesional reducida. Test Burnout. Causas organizativas del Burnout.
  • Desarrollar resiliencia para prevenir el estrés crónico y el Burnout:

    • Resiliencia emocional, cognitiva y física.
    • La capacidad de resiliencia no es fija, al igual que entrenar un músculo, aumentar la resiliencia física requiere intencionalidad y tiempo.
    • Practicar los 10 hábitos y conductas que fortalecen la resiliencia: nutrición, sueño, ejercicio físico, atención plena, aprendizaje y memoria, potenciar la vinculación y relaciones con tus grupos sociales.
    • Las características de la personas resilientes: autoconfianza, flexibilidad, orientación al logro y perseverancia.
    • Técnicas para mantener el foco metal.

 

Módulo 3: Gestión emocional de los demás

  • Identificar los 3 grupos de estados emocionales incómodos más frecuentes en el trabajo, a través de su conducta, comunicación verbal y no verbal. Los tres grupos pueden derivar en estados de ánimo disfuncionales o en conductas conflictivas:
    • Triste: desilusión, desánimo, decepción, dolido, desesperanza, culpa, vergüenza, resignación, impotencia, pena, aflicción, angustia…

    • Enfadado: irritación, confrontación, agitación, frustración, repugnancia, celos, rencor, venganza, ira, rabia, odio,…

    • Asustado: inquietud, nerviosismo, ansiedad, aprehensión, desesperación, pavor, miedo, pánico, terror, fobias…Reconocer las expresiones faciales, los gestos, las posturas, el tono de voz y las expresiones verbales propias de cada grupo. Estrategias de intervención con cada perfil.

  • Metodología para reconocer cambios en los estados emocionales de los demás. Identificar cambios en el lenguaje no verbal basal de la persona: incongruencias entre el verbal y no verbal, cambios en la expresión facial, el contacto visual, la postura, gestos y tono de la voz, indicativos de un estado emocional diferente al habitual de la persona. Reconocimiento facial de emociones. Hacer las preguntas adecuadas para validar lo que estás interpretando.
  • Como gestionar con éxito las situaciones individuales de conductas conflictivas.
  • El contagio emocional, la influencia del líder en el estado emocional de los equipos

Formadora

Catalina Pons

Catalina Pons

Creadora de programas de formación y coaching en competencias de inteligencia emocional y de neurociencia aplicada al liderazgo. Especialista en comunicación. Docente desde hace treinta años. Profesora de Leadership Communication en ESADE Executive Education.

Ficha técnica del programa

Las empresas miembros de amec disponen de un 40% de descuento en el precio

Miembros de amec: 359€ + 21% IVA

Empresas no miembro: 598€ + 21% IVA

Número mínimo de asistentes: 7

Política de cancelación

Para cancelaciones realizadas durante los 30 días antes del inicio del taller, se devolverá el 75% del importe.

Para cancelaciones realizadas durante los 15 días antes del inicio del taller, no se devolverá el importe.

 

Gestión de la Bonificación Fundae: amec no gestionará la bonificación fundae en esta formación

 

¿ Tienes alguna pregunta? envia un correo a Eva Pahissa –  epahissa@amec.es