La economía circular como vector de estrategia empresarial
La economía circular
- Escoge entre los 5 módulos (2 horas cada uno) o realiza el programa entero
- Programa online (con 40% de descuento para los miembros de amec)
- Se compaginarán la exposición teórica y de casos de éxito con la realización de ejercicios prácticos para consolidar y aplicar los conocimientos en la empresa.
¿Cómo podemos incorporar la economía circular a la estratégica de la empresa? Trabajaremos los aspectos clave de la economía circular. Definiremos los diferentes modelos de negocio circulares, aplicaremos las técnicas del Design Thinking. Definiremos una propuesta de valor circular a través de modelos de negocio donde podremos el foco en el acceso al servicio o solución.
¿Te interesa?Solicita más información a epahissa@amec.es
¿A quién nos dirigimos?
- Cargos directivos y responsables de estrategia empresarial. Jefes de innovación
Participantes que:
- Estén afrontando transformaciones importantes en su empresa (mercados, modelos de negocio, procesos productivos, modelos de innovación, entre otros).
- Estén abiertos al progreso: profesionales que se quieran plantear nuevas preguntas y busquen respuestas diferentes ante el entorno actual.
La economía circular. Qué es y como se incorpora a la estrategia de la empresa.
16 de marzo. La Economía Circular: qué es y cómo se incorpora en la vertiente estrategia de la empresa. Diagnóstico empresarial y casos de éxito: En una primera sesión introductoria se trabajan los conceptos clave sobre Economía Circular, las diferentes estrategias aplicables y cómo definir el punto de partida y el roadmap de circularidad.
- Introducción y elementos de contexto
- Definición y estrategias de Economía Circular
- Ejemplos y casos para la inspiración
- Debate
Innovación para la definición de nuevos modelos de negocio circulares
21 de marzo. Innovación para la definición de nuevos modelos de negocio circulares: taller práctico donde se definen los diferentes modelos de negocio circulares y se aplicarán las técnicas de Design Thinking para definir propuestas aplicables a las empresas participantes
- La innovación: qué es y cómo aplica a la Economía Circular
- Métodos y herramientas para innovar: creatividad y Design Thinking
- Práctica
Ecodiseño y ACV
23 de marzo. Ecodiseño y ACV: introducción a los conceptos de Ecodiseño de producto y equipos, rueda de estrategias de ecodiseño, y cómo se mide a través de herramientas cualitativas y cuantitativas para el análisis de ciclo de vida.
- Ciclo de Vida: definición
- Aspectos ambientales e impactos ambientales de un producto
- Análisis de Ciclo de Vida: qué es y qué metodologías existen (cualitativas y cuantitativas)
- Ecodiseño: definición y cómo aplicar el ACV para comparar alternativas
- Estrategias de ecodiseño y ejemplos
- Práctica y debate entre los asistentes.
Servitización
27 de marzo. Servitización: qué es y cómo se define una propuesta de valor circular a través de modelos de negocio donde se pone el foco en el acceso al servicio o solución en lugar de la venta de productos y/o equipos.
- Introducción y definición de modelos de negocio circulares
- La servitización: qué es. Casos y ejemplos
- Metodología y herramientas para definir una propuesta de valor basada en la servitización
- TCO: el concepto de Total Cost of Ownership: qué es y cómo aplica a la servitización
- La financiación de la servitización: retos para los equipamientos industriales
- Taller práctico y debate
Métricas de circularidad y reporting
29 de marzo. Métricas de circularidad y reporting: En esta sesión se trabajará las métricas y los sistemas de reporting ambiental, así como la incorporación de estas métricas en los cuadros de mando integral.
- Métricas de circularidad: cómo y qué se mide
- Entorno ESG
- Informes de sostenibilidad: estándares y elementos que lo componen
- Ejemplos de aplicación
- Taller práctico debate
Equipo
Sònia Llorens
Sònia Llorens
Ariadna Benet
Ariadna Benet
Màrian Buil
Màrian Buil
Xavier Subirats
Xavier Subirats
Axel Ehberger
Axel Ehberger
La economía circular como vector de estrategia empresarial
Programa online
¡Escoge tu forma de participar!: Puedes inscribirte a todo el programa o bien a los módulos que más te interesen
Las empresas miembros de amec disponen de un 40% de descuento en el precio.
Precio por cada módulo formativo: no miembros: 164€+IVA – Miembros amec: 98+ 21% IVA
Precio del programa completo: no miembros: 658 €+ 21% IVA– Miembros amec: 395+ 21% IVA
Número mínimo de asistentes: 8
Política de cancelación
Para cancelaciones realizadas durante los 30 días antes del inicio de la formación se devolverá el 75% del importe.
Para cancelaciones realizadas durante los 15 días antes del inicio de la formación no se devolverá el importe.
Gestión de la Bonificación Fundae: amec no gestionará la bonificación fundae para esta formación.
¿ Tienes alguna pregunta? envia un correo a Eva Pahissa – epahissa@amec.es