La economía circular como vector de estrategia empresarial

La economía circular

  • Escoge entre los 5 módulos (2 horas cada uno) o realiza el programa entero 
  • Programa online (con 40% de descuento para los miembros de amec)
  • Se compaginarán la exposición teórica y de casos de éxito con la realización de ejercicios prácticos para consolidar y aplicar los conocimientos en la empresa.

 

¿Cómo podemos incorporar la economía circular a la estratégica de la empresa? Trabajaremos los aspectos clave de la economía circular. Definiremos los diferentes modelos de negocio circulares, aplicaremos las técnicas del Design Thinking. Definiremos una propuesta de valor circular a través de modelos de negocio donde podremos el foco en el acceso al servicio o solución.

¿Te interesa?Solicita más información a epahissa@amec.es

¿A quién nos dirigimos?

  • Cargos directivos y responsables de estrategia empresarial. Jefes de innovación

Participantes que: 

  • Estén afrontando transformaciones importantes en su empresa (mercados, modelos de negocio, procesos productivos, modelos de innovación, entre otros).
  • Estén abiertos al progreso: profesionales que se quieran plantear nuevas preguntas y busquen respuestas diferentes ante el entorno actual.
Puedes participar en 1 o varios de los 5 módulos o puedes apostar para desarrollar las habilidades de todo el programa.

La economía circular. Qué es y como se incorpora a la estrategia de la empresa.

16 de marzo. La Economía Circular: qué es y cómo se incorpora en la vertiente estrategia de la empresa. Diagnóstico empresarial y casos de éxito: En una primera sesión introductoria se trabajan los conceptos clave sobre Economía Circular, las diferentes estrategias aplicables y cómo definir el punto de partida y el roadmap de circularidad.

  • Introducción y elementos de contexto
  • Definición y estrategias de Economía Circular
  • Ejemplos y casos para la inspiración
  • Debate

Innovación para la definición de nuevos modelos de negocio circulares

21 de marzo. Innovación para la definición de nuevos modelos de negocio circulares: taller práctico donde se definen los diferentes modelos de negocio circulares y se aplicarán las técnicas de Design Thinking para definir propuestas aplicables a las empresas participantes

  • La innovación: qué es y cómo aplica a la Economía Circular
  • Métodos y herramientas para innovar: creatividad y Design Thinking
  • Práctica

Ecodiseño y ACV

23 de marzo. Ecodiseño y ACV: introducción a los conceptos de Ecodiseño de producto y equipos, rueda de estrategias de ecodiseño, y cómo se mide a través de herramientas cualitativas y cuantitativas para el análisis de ciclo de vida.

  • Ciclo de Vida: definición
  •  Aspectos ambientales e impactos ambientales de un producto
  • Análisis de Ciclo de Vida: qué es y qué metodologías existen (cualitativas y cuantitativas)
  • Ecodiseño: definición y cómo aplicar el ACV para comparar alternativas
  • Estrategias de ecodiseño y ejemplos
  • Práctica y debate entre los asistentes.

Servitización

27 de marzo. Servitización: qué es y cómo se define una propuesta de valor circular a través de modelos de negocio donde se pone el foco en el acceso al servicio o solución en lugar de la venta de productos y/o equipos.

  • Introducción y definición de modelos de negocio circulares
  • La servitización: qué es. Casos y ejemplos
  • Metodología y herramientas para definir una propuesta de valor basada en la servitización
  • TCO: el concepto de Total Cost of Ownership: qué es y cómo aplica a la servitización
  • La financiación de la servitización: retos para los equipamientos industriales
  • Taller práctico y debate

Métricas de circularidad y reporting

29 de marzo. Métricas de circularidad y reporting: En esta sesión se trabajará las métricas y los sistemas de reporting ambiental, así como la incorporación de estas métricas en los cuadros de mando integral.

  • Métricas de circularidad: cómo y qué se mide
  • Entorno ESG
  • Informes de sostenibilidad: estándares y elementos que lo componen
  • Ejemplos de aplicación
  • Taller práctico debate

Equipo

Sònia Llorens

Sònia Llorens

Doctora en Ingeniería Industrial por la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC), la Universidad Jaume I (UJI) y la Universidad de Girona (UdG). Máster en Ingeniería Mecánica y Equipamiento Industrial (EMEI) por la Fundación Politécnica de Cataluña (FPC). Fundadora de INN2-INNOVACIÓN INDUSTRIAL, acumula veinte años de experiencia en actividades de investigación, docencia, ejecución de proyectos y asesoramiento para la competitividad empresarial. Consultora acreditada por ACCIÓ en innovación y economía circular. Actualmente dirige la Cátedra de Economía Circular del Tecnocampus (UPF) y codirige del posgrado de Economía Circular de la UPC School. También es profesora del Máster Industria 4.0 (UOC y TCM) y del Máster EMEI (Ingeniería Mecánica y Equipamiento Industrial – UPC).

Ariadna Benet

Ariadna Benet

Licenciada en Química y Doctora en biología por la UB. Máster en desarrollo ambiental por la Universidad de East Anglia, es consultora senior en sostenibilidad y en el rediseño de modelos de negocio sostenibles. Más de diez años como asesora ambiental y estudios de huella de carbono, la incorporación de estrategias de circularidad, ODS y los reportings según los Estándares GRI. Dirige el posgrado de Economía Circular en el IL3 y es investigadora senior de la Cátedra de Economía Circular

Màrian Buil

Màrian Buil

Economista, doctora acreditada (ANECA), sexenio vivo de investigación (AQU) y certificación internacional en mentoring. Profesora titular

Xavier Subirats

Xavier Subirats

Xavier Subirats es socio de AMSEL Assessors. Licenciado en Economía. Master en Negocios Internacionales. PDD en el IESE. Con posgrados en Reino Unido, Alemania y Bélgica. Centra su práctica en gobierno corporativo y reporting empresarial, así como en fiscalidad y finanzas corporativas. Asesora habitualmente a grupos familiares, empresas españolas y filiales en España de grupos italianos, franceses e ingleses. Asiste como consejero no ejecutivo a los Consejos de Administración de los sectores: industria alimentaria, pesca y acuicultura, industria farmacéutica, hoteles, CETs y industria de dispositivos electrónicos . Es consultor de informes corporativos sobre empresas de distribución de agua (AMSA), agricultura (Nomen) . Coordinador GT Sostenibilidad y Resiliencia del Cjo Gral Economistas España

Axel Ehberger

Axel Ehberger

"International Business Administration" por la RheinMain University of Applied Sciences (Alemania) y por la Universidad de Zaragoza. Consultor en Control de Gestión ofrece servicios externos de Controlling así como seminarios, cursos y formación interna. Es asesor senior en la Cátedra de Economía Circular y de Sostenibilidad de la Fundación Tecnocampus Mataró-Maresme. Además imparte clases en diversas universidades (como Tecnocampus Mataró-Maresme) y ocasionalmente en programas de máster. Al mismo tiempo, colabora activamente con asociaciones profesionales como ICV (International Controller Association). Ha obtenido el Diplom CA de Controller, después de haber participado en el programa en cinco etapas para Controllers de la Controller Akademie.

La economía circular como vector de estrategia empresarial

Programa online

¡Escoge tu forma de participar!: Puedes inscribirte a todo el programa o bien a los módulos que más te interesen 

Las empresas miembros de amec disponen de un 40% de descuento en el precio. 

Precio por cada módulo formativo: no miembros: 164€+IVA – Miembros amec: 98+ 21% IVA

 Precio del programa completo: no miembros: 658 €+ 21% IVA– Miembros amec: 395+ 21% IVA 

Número mínimo de asistentes: 8

Política de cancelación

Para cancelaciones realizadas durante los 30 días antes del inicio de la formación se devolverá el 75% del importe.

Para cancelaciones realizadas durante los 15 días antes del inicio de la formación no se devolverá el importe.

Gestión de la Bonificación Fundae: amec no gestionará la bonificación fundae para esta formación.

¿ Tienes alguna pregunta? envia un correo a Eva Pahissa –  epahissa@amec.es