21 de julio de 2022
  • Las personas directivas de las empresas industriales y del ecosistema que asistieron al Fórum amec pudieron aprender cómo se realizan las proyecciones de futuro

 

escenarios futuro.PNG¿Cómo será el futuro? Responder a esta pregunta interesa mucho a empresas y gobiernos. Para los que siempre ven nubarrones negros en el horizonte existe una gran noticia: “No hay escenarios buenos o malos. Hay oportunidades y amenazas de futuro. La clave es qué hacemos, qué decisiones tomamos tras conocer estos futuros plausibles para construir nuestro futuro”, afirma la responsable del Observatorio amec, Susana González.

Por ello es tan importante hacer prospectiva y crear escenarios de futuro plausibles, para preverlos y poder anticiparse. Las personas directivas de las empresas industriales y del ecosistema que asistieron al Fórum amec pudieron conocer cómo el Observatorio amec traza los posibles escenarios de futuro para que las empresas industriales puedan anticiparse y hacer frente a un futuro incierto y, en el taller de la tarde que impartió el experto futurista Miguel Jiménez, la sistemática con la que se construyen escenarios y proyecciones de futuro.

Asimismo, conocieron el secreto sobre qué es lo que verdaderamente construye nuestro futuro: la narrativa imperante, que se distribuye de manera viral a través de múltiples canales, configurando y alterando la imagen colectiva e individual del futuro. Esta imagen es la que determina nuestras decisiones en el día a día. Es por ello que Miguel Jiménez analiza qué mensajes accionarán un cambio más fuerte en el futuro. Ello depende de quién los emite, su influencia y la cantidad de personas a las que llegan. Así, los asistentes al taller experiencial del Fórum recibieron una guía sobre cuáles son las principales narrativas que marcan los escenarios de futuro.

“La inteligencia colectiva es muy útil, pero nos dejamos arrastrar por nuestros sesgos, en especial el sesgo del conservadurismo. No siempre lo más plausible es lo que sucederá. Los escenarios identifican los riesgos y nos permiten empezar a hacer cosas para aprovechar oportunidades”, afirma la responsable del Observatorio amec.

Larga trayectoria haciendo prospectiva 

El Observatorio amec se creó como tal en 2016. Pero amec practicaba la prospectiva desde hacía mucho tiempo para dar respuesta a las necesidades de las empresas industriales de conocer bien el entorno y anticiparse a lo que pudiera venir”, explica el director general, Joan Tristany. Desde 2010 realiza una proyección sobre cómo pueden desarrollarse los acontecimientos en los distintos países del mundo al año siguiente, en una sesión cada año muy esperada junto con Cesce. El Fórum amec es desde 2014 el principal evento de prospectiva industrial; y el Informe de Prospectiva de amec indica desde 2018 qué mercados tendrán mayor interés en el siguiente año.

amec fue asimismo en 2019 una de las primeras organizaciones en implementar su Propósito en lo que avanzó que sería una nueva Era, y definió las grandes nuevas tendencias o Megatrends. Al estallar la pandemia, vio claro que “no sólo era importante dar respuesta a las necesidades inmediatas de las empresas, sino que también vio cómo se iban a acelerar los cambios y presentó el necesario documento Claves para el Cambio de Modelo Productivo” a las administraciones. En 2021 ha definido cuáles son los nuevos factores clave de competitividad, y con el impulso del movimiento Positive Industry marca ahora qué industria queremos para asegurar un progreso compartido por las personas y el planeta en el futuro.

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